Guanacaste es una provincia de Costa Rica, se sitúa en el extremo noroeste del país. Nicaragua queda al norte y al oeste queda rodeado del Océano Pacífico. 

Es la segunda provincia más grande del país.

Liberia, antiguo pueblo de vaqueros, es la actual capital de Guanacaste. A esta ciudad se le denomina la «Ciudad Blanca» por sus paredes encaladas y su arquitectura colonial. 

Si te llama la atención el estilo del Salvaje Oeste podrás ir a visitar sus ranchos situados en las afueras de Liberia.

 

Historia de Guanacaste

La palabra ‘guanacaste’ viene de  náhuatl que significa «árbol con orejas» (quauh, árbol; nacaztli, oreja),3​ en alusión a la forma del fruto de este árbol, fue dada por el indígena Chorogeta durante la época precolombina.

Durante esta época, casi todo el territorio que comprendía la provincia formaba parte del Reino de Nicoya. Luego de la conquista española, se conformó la Alcaldía Mayor de Nicoya, con capital en dicha ciudad. En 1769 fue erigida una ermita hacia el norte de Nicoya, alrededor de la cual creció una villa que recibió el nombre de Guanacaste (actual Liberia).

 

Playas en Guanacaste

Ya que Guanacaste comprende toda la parte noroeste de Costa Rica, es indudable que a esta provincia pertenezcan las playas más bonitas del país.

Por un lado podemos hablar de la playa de Tamarindo, la cual goza de un clima soleado casi todo el año, y da pie a la práctica de muchos y variados deportes de agua y de naturaleza como el Surf, tour con cuadraciclos, buceo, tirolina, paseos a caballo, senderismo y mucho más. 

 

También podemos encontrar playa hermosa un lugar más tranquilo y silvestre situada entre dos montañas y cerca de parques naturales como Parque Nacional Rincon de la Vieja,el Parque Nacional Palo Verde y el Parque Nacional Santa Rosa.

 

También encontraréis en esta región muchas otras playas vírgenes como Playa Panamá, Playa Grande, Pan de Azucar, Playa Ocotal, Playa Flamingo y Playas del Coco.

 

 

Naturaleza en Guanacaste:

 

Guanacaste es una de las provincias más conocidas de Costa Rica gracias a sus playas vírgenes, a la práctica de deportes como el surf y el buceo y a su majestuosa naturaleza comprendida por volcanes y preciosas montañas.

En la provincia se encuentra el Área de Conservación Guanacaste (ACG), que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1999. 

Algunos parques famosos se encuentran allí como el Parque nacional Santa Rosa, el Parque nacional Guanacaste y el Parque nacional Rincón de la Vieja, abarcando 1470 km² de zonas protegidas. En Guanacaste también se encuentran los parques nacionales Palo Verde y Barra Honda. Posee una de las pocas zonas azules del mundo, en la península de Nicoya. 

 

El Parque Nacional de Santa Rosa, es uno de los primeros parques nacionales del país, si eres amante de la naturaleza y la aventura podrás ir a acampar y sorprenderte con los densos bosques y hermosas playas de arena blanca.

 

El Parque Nacional Rincón de la Vieja ocupa 34.800 hectáreas y abarca seis zonas de vida silvestre, este parque es una visita obligada que no os podéis perder en esta región.

Podréis encontrar imponentes volcanes activos y cascadas de película, los viajeros amantes de la naturaleza se quedarán maravillados con su paisaje y su fauna y flora. En el parque encontrareis montañas de bosques nublados y un sinfín de ecosistemas.

Entre su diversa fauna se puede destacar a pumas, jaguares, osos perezosos y tapires.